PREMIO NACIONAL DE ENTOMOLOGÍA "HERNÁN ALCARAZ VIECCO"

El Ingeniero Agrónomo, Hernán Alcaraz Viecco, fue un profesional que se dedicó en su vida a los problemas de plagas del cultivo del Algodón, avocando la idea del manejo integrado de las plagas con el fin de reducir el impacto de estas en los cultivos. En el VI Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, organizaWell.do por ACIA del año 1971, realizado en Medellín, que marcó su ocaso, Hernán reunió durante el Congreso a investigadores interesados en la Entomología, especialmente del ICA, Fedealgodón, Fedearroz y profesores de las Universidades, con la idea de conformar una Sociedad de Entomólogos sin ánimo de lucro para compartir la información que se generaba alrededor del control de plagas. Esta reunión dio origen a la Sociedad Colombiana de Entomología, y Hernán fue su primer presidente hacia el año 1972, cuando se iniciaron los Congreso de SOCOLEN.

El premio Hernán Alcaraz Viecco, se creo en 1975, con el fin de premiar al mejor trabajo presentado por profesionales en los congresos de SOCOLEN, con el requisito de que el primer autor sea un profesional graduado.

CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN

El Comité Organizador de cada Congreso de la Sociedad Colombiana de Entomología, se encargará de divulgar en la convocatoria para el envío de resúmenes, los premios que se ofrecerán para los trabajos presentados, así como la respectiva reglamentación. Los participantes deberán postularse si así lo quieren, para el premio por el que van a concursar (no se podrá participar en más de un premio, excluyendo el premio de fotografía):

 

  1. Ser presentado por un profesional

  2. Al menos uno de los autores debe ser socio activo de SOCOLEN, y encontrase a paz y salvo con la sociedad

  3. El texto completo del trabajo debe ser enviado a SOCOLEN en las fechas que la Junta defina 

  4. Los trabajos deben ajustarse a las normas de la Revista Colombiana de Entomología, excepto que: a) deben conservar el título, los autores y el orden de éstos, tal cual aparece en el libro de resúmenes del Congreso.

  5. Aquellos trabajos que no cumplan con las normas exigidas serán descalificados.

  6. Concursar por un premio, no implica publicar su trabajo en la Revista Colombiana de Entomología, si se desea someter el manuscrito a evaluación para publicación, éste debe ser sometido según los procesos de la Revista Colombiana de Entomología

  7. Otros criterios determinados por el Comité Organizador del Congreso o la Junta Directiva