PROGRAMA DE BECAS “RODRIGO VERGARA RUIZ”, INCENTIVO A LA INVESTIGACIÓN ENTOMOLÓGICA EN LA UNIVERSIDADES COLOMBIANAS

Rodrigo Vergara nació en Anorí (Antioquia) el 17 de mayo de 1945. Recibió su título profesional de Ingeniero Agrónomo en 1971, en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín y posteriormente obtuvo su maestría en Entomología en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá y su especialidad en Docencia de la Biología en la Universidad del Tolima.

Rodrigo Vergara realizó un importante aporte en los campos de la docencia, la investigación y de la asesoría fitosanitaria en el sector agropecuario con énfasis en manejo de plagas de importancia económica. Fue un activo conferencista en diferentes eventos tales como los Congresos Anuales de la Sociedad Colombiana de Entomología- SOCOLEN, en los Simposios Nacionales de Control Biológico, en los Foros Entomológicos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, sede Palmira. Adicionalmente fue además miembro permanente del Consejo Regional de Plaguicidas de Antioquia, integrante del Comité Nacional de Control Biológico y como asesor fitosanitario de diferentes empresas agropecuarias nacionales y de insumos biológicos y de agremiaciones de floricultores, arroceros, paperos, fruticulotres y algodoneros.Como autor prolifero, se destacan tanto sus publicaciones divulgativas en revistas como Metroflor (Bogotá) y como los artículos científicos y libros de carácter universitario referentes al manejo integrado de plagas agrícolas. 

El programa de becas se creo en el año 2018 como un homenaje póstumo al Doctor Rodrigo Vergara Ruíz, socio fundador de SOCOLEN y promotor de la investigación universitaria en el campo de la Entomología en Colombia.

CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN

La Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Entomología, se encargará de abrir y divulgar la convocatoria del programa de becas así como la respectiva reglamentación cuando sea aprobado por la Asamblea de Socios. Los participantes deberán postularse según los siguientes criterios:

 

  1. El estudiante, director o co-director del proyecto de grado debe ser Socio activo de SOCOLEN.

  2. Ser un estudiante de pregrado o posgrado con proyectos de grado en fase de preparación o en período de ejecución (máximo en un 20% de avance).

  3. Certificado oficial de matrícula expedido por una Universidad Colombiana.

  4. Constancia de registro del proyecto como trabajo de grado.

  5. Carta del director del proyecto en papel membreteado.

  6. Se prevé que los trabajos de grado tienen una duración máxima de un año, por lo tanto, propuestas que involucren periodos de ejecución mayores ha dicho lapso, de acuerdo con el cronograma de actividades, no serán tenidas en cuenta.

  7. Otros criterios determinados por la Junta Directiva en la convocatoria.